martes, 2 de junio de 2015

Pepino verde, que te quiero verde



Pepino


Refresca, rehidrata, no tiene apenas calorías, está repleto de nutrientes y podemos consumirlo en ensaladas, salsas o gazpacho, ¿sabes de qué hablamos?... ¡el pepino, perfecto para combatir el calor!

El pepino es el alimento perfecto para el verano; su textura carnosa, con elevado nivel de agua, repone los líquidos que perdemos con el calor, refrescando y calmando la sed (sobre todo si lo consumimos fresquito), y tampoco tiene muchas calorías, justo lo que el cuerpo necesita cuando el calor aprieta.

Nutricionalmente, posee una variedad de fitonutrientes y flavonoides importante, así como vitamina K (antiinflamatoria y antihemorrágica) y vitamina C (efectivo antioxidante), sin olvidar los minerales Potasio, Magnesio y Sílice, también presentes. Sin embargo, generalmente, consumimos el pepino sin la piel, que desechamos, sin darnos cuenta de todas las vitaminas y minerales que estamos eliminando: en la piel del pepino se encuentra la mayor concentración de ácido cafeico y ácido ascórbico, así como importantes cantidades de Potasio, Magnesio, y Fibra.

El ácido ascórbico es una buena fuente de vitamina C, y tanto este ácido como el cafeico pueden ayudar a mantener una piel sana, aliviando irritaciones y reduciendo la inflamación. Es por esta razón que el pepino se aplica directamente sobre la piel en caso de irritaciones o hinchazón, ayudando a combatir enfermedades como la soriasis y el eccema.
El Sílice tiene una gran capacidad de fortalecer los tejidos conectivos del cuerpo (músculos, cartílagos, tendones, ligamentos...), así como los huesos. Y puede ayudar en gran medida a tener una piel sana (el Sílice es uno de los principales agentes activos de las cremas dermatológicas).

Los alimentos con altas cantidades de magnesio, potasio y fibra ayudan a reducir la presión arterial, resultando un beneficio para el sistema cardiovascular, además de ayudar al desarrollo óseo y a la salud de uñas y tejidos corporales. Y no olvidemos que la fibra, presente sobre todo en la piel, y el agua del pepino, son excelentes para una buena digestión.

Tesanas os recomienda que convirtáis al pepino en una hortaliza imprescindible en vuestras dietas de verano, y que lo consumáis preferiblemente con la piel, muy bien lavada, para aprovechar al máximo todas sus cualidades. 
En nuestro blog encontraréis distintas recetas para preparar refrescantes platos con esta hortaliza, la reina del verano, que iremos colocando a lo largo de la semana.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario