miércoles, 15 de octubre de 2014

EL REPOLLO O BERZA



EL REPOLLO O BERZA: tiene interesantes cantidades de provitamina A, la cual se transforma en vitamina A, un nutriente esencial fundamental para nuestra visión, aunque debemos tener en cuenta que la mayor parte de esta vitamina se pierde durante el proceso de cocción.


También destaca por la presencia en vitamina C, que ejerce una interesantísima acción antioxidante, interviniendo en la formación de los dientes, huesos, glóbulos rojos y mejorar las defensas frente a las infecciones.


Respecto a los diferentes minerales que aporta el repollo, debemos mencionar su contenido en potasio (necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, así como para la actividad muscular) y magnesio (mejora la inmunidad y posee un efecto laxante suave).


Además, por su contenido en folatos su consumo está recomendado en la #dieta de mujeres embarazadas, ya que se trata de un nutriente esencial para el correcto desarrollo del tubo neural del feto.


Contraindicaciones del repollo: debido al aporte en fibra y compuestos de azufre debemos tener cuidado con el consumo excesivo de repollo, ya que producen flatulencias (gases), complicando el buen proceso de la digestión.


De ahí que su consumo no esté recomendado en personas con problemas de digestión.








RECETA DE GUISO DE REPOLLO:

INGREDIENTES 4 PERS.:
- 1 repollo o berza 

- 3 patatas
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 6 ñoras
- 1 puñado de almendras
- agua
- aceite virgen extra
- sal
- 1 cucharadita de pimentón

ELABORACIÓN:
Ponemos las ñoras a remojo en un cuenco con agua tibia. Cuando ya están hidratadas retiramos la carne de la ñora y guardamos.
Pelamos y cortamos, las patatas, las zanahorias y la berza. Ponemos todas las verduras en una cacerola con agua hirviendo y sal a fuego suave durante 20 minutos .
Cortamos el ajo y las almendras y las doramos en una sartén. Cuando estén dorados, añadimos la carne de las ñoras mezclada con dos cucharaditas de pimentón. Salteamos, mezclamos todo ya y servimos.
CONSEJO: Para evitar ese olor tan característico durante la cocción, cocer con un trozo de pan impregnado en vinagre.







Blog de tesanas.com

2 comentarios:

  1. Interesante la berza y su receta .... ¿Qué son las ñoras?

    ResponderEliminar
  2. Gracias ante todo, espero que la pruebes y te guste......
    Las ñoras son una clase de pimiento redondo típico del levante de nuestro país, que se secan para su conservación

    ResponderEliminar