viernes, 23 de octubre de 2015

Cocido madrileño



Cocido Madrileño


INGREDIENTES:
- Garbanzos, 425 gramos
- Morcillo, misma cantidad
- Un cuarto de pollo
- Chorizo, 125 gramos
- Zanahoria, un par
- Punta y hueso de jamón
- Tocino, 150 gramos
- Una morcilla de cebolla
- Un repollo
- Un diente de ajo
- Dos patatas

ELABORACIÓN:
Para preparar este estupendo cocido madrileño, hay que poner la noche anterior en remojo los garbanzos, en agua a temperatura ambiente con sal, puedes cambiar si quieres el agua durante la noche pero tampoco es necesario. El día de hacer el cocido, llenamos una olla bien grande con dos litros de agua, añadimos el morcillo, el tocino, la punta de jamón y los huesos. Conviene no excedernos con la cantidad de tocino ya que aporta muchas calorías, unas 500 por cada 100 gramos de tocino que uses. El tocino es la carne más superficial del cerdo, incluye la piel y las capas que están justo por debajo, las cuales contienen una gran cantidad de grasa. Importante que esté todo lavado antes de echar en la olla. Ponemos a calentar y cuando comience a hervir se le retira la espuma del agua, con ayuda de una espumadera. 

Se escurren los garbanzos, se guardan en una red y los metemos en la olla con el agua hirviendo. La cocción se hace a fuego lento, y requerirá un tiempo de unas dos a tres horas, dependiendo de la cantidad de garbanzos que hayamos puesto. A la vez que se cuece, ponemos en una olla aparte el repollo picado, con un poco del caldo que tenemos en el cocido, junto al chorizo y a la morcilla. 

En la olla principal, a mitad del tiempo de cocción, a la hora y pico de tiempo, añadimos las patatas y las zanahorias enteras, eso sí peladas y limpias. 

También añadiremos el cuarto de pollo. Si vemos que hay poca agua, se añade más agua a la olla pero bien caliente. 


Pasado el tiempo, cuando los garbanzos se encuentren ya tiernos, se saca el caldo. Este caldo se puede usar para hacer los fideos; la típica sopa de cocido.
Ahora en una sartén sofreímos unos ajos, y los agregamos al repollo. 

EMPLATADO:
Se sirven los garbanzos en el plato y en unas fuentes en el centro de la mesa; las carnes troceadas y las verduras que se han cocido.
Normalmente se pone la sopa con los fideos antes de los garbanzos.


La carne que sobra se puede utilizar para hacer ropa vieja (una receta muy muy buena) que ya explicaré próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario