martes, 26 de abril de 2016

Propiedades de la tuca o nabo del diablo


Tuca


     Es una planta trepadora, por medio de los zarcillos que surgen de las axilas de sus hojas, los cuales le permiten adherirse a otras plantas, pudiendo alcanzar los tres metros de altura. Posee hojas pentalobuladas y flores azuladas o blancas. El fruto es una baya de color rojo.

     Su jugo aplicado externamente es rubefaciente y vesicante hasta producir ulceraciones. Por vía gástrica produce vómitos, cólico y diarrea con evacuación de sangre, aún a pequeñas dosis. A dosis mayores, inflama los riñones, produce vértigos y excitación nerviosa hasta producir la paralización del sistema nervioso central y la muerte.

    Los bollos tiernos se pueden comer, son estomacales. El fruto es bueno para la sarna aplicado en Faubert.

     Los frutos sirven para depilar las pieles (Teofrasto)

    La raíz se recolecta de octubre a noviembre, hay quien la come, después de haberla cocido repetidas veces, cambiando el agua cada vez, pues en ésta se van los tóxicos, o buena parte de éstos, de todas maneras, es mejor no utilizar esta planta, salvo por prescripción facultativa, debido a su peligrosidad. 

     Los brotes tiernos, previa eliminación de los zarcillos y las bayas verdes, son comestibles y tienen un sabor delicioso. Previa fritura, se suelen hacer con huevos revueltos o en tortilla (como se hace con las espinacas, o los ajos tiernos).

Hojas o brotes de tuca


  Principios activos: contiene principios amargos: cucurbitacina D (triterpenoide). Saponósidos. Trazas de aceite esencial.Taninos. Fitosteroles. Flavonoides. Alcaloides: brionicina. Otras fuentes: Almidón, brirresina, fitosterina, brionina, azúcar invertido, sustancia amorfa, no determinada químicamente, con propiedades purgantes.

     Indicaciones: La cucurbitacina D es un purgante drástico, emético. La planta fresca tiene una acción rubefaciente e incluso vesicante. Se han usado lavativas de la planta para las hemorroides. También contra el reumatismo y la ciática.

   La raíz fresca y su jugo, en uso tópico, producen un potente efecto rubefaciente, pudiendo provocar vesicación e incluso ulceraciones cutáneas y necrosis. Toda la planta es tóxica. Su ingestión (6-8 frutos) causa irritación gastrointestinal, con vómitos, diarreas, hemorragias intestinales; nefritis. En dosis altas puede producir la muerte por colapso cardio-respiratorio.

     En Tesanas solo queremos que aprendais nuevos sabores, nuevas propiedades y nuevas formas de cuidarse. Yo esto en cuestión lo aprendí en un pueblo de Teruel, Villarluengo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario