miércoles, 18 de enero de 2017

Cúrcuma


Cúrcuma


Sirve para reducir la acidez de estómago: puede ayudarte si has comido algo muy condimentado o frito; ya que actúa como un tónico estomacal que estimula las secreciones de jugo gástrico y pancreático, facilitando la digestión. Está aconsejada para los que padecen dispepsia, digestiones lentas, gastritis crónica o inapetencia. 

Evita los gases: es muy buena al ser carminativa y ayudar a expulsar los gases del intestino. También sirve para aliviar cólicos, gracias a sus componentes como el eugenol. Se sabe que esta especia es buena para los que padecen de atonía estomacal, flatulencia y dispepsia ácida.

Tiene múltiples beneficios para el hígado: por sus efectos como protectora del hígado y tónico para la vesícula biliar. Ayuda a eliminar las piedras biliares, tiene efecto antiinflamatorio, permiten el drenaje del hígado y el vaciado de la vesícula. Se recomienda consumir en casos de cirrosis, ictericia, enfermedades hepáticas o trastornos en la vesícula biliar. Para aprovechar estas propiedades, hierve un litro de agua con 20 gramos de cúrcuma en polvo y deja reposar 12 horas o apoyarnos en Carrot  (pincha y verás) y usarlo para condimentar esas salsas de carne o esos platos pesados por sus grasas como los guisos.

Permite ayudar a algunos tipos de cáncer: el rizoma de esta planta contiene 10 componentes anticancerígenos (al menos), entre los que se destaca la curcumina y los betacarotenos. Todos ellos tienen efectos protectores frente al cáncer de piel, el de mama, el de colon y el de duodeno. Sirve para que el cuerpo resista mejor los efectos de los medicamentos y tratamientos contra el cáncer, como es la quimioterapia.

Es un buen remedio para aliviar la artritis: los pacientes que sufren de artritis reumatoide, así como también el síndrome del túnel carpiano (muy frecuente en la actualidad por el uso excesivo del ordenador y los móviles) pueden aprovechar las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma. 

Es un antidepresivo natural: para tratar la depresión y los trastornos relacionados a la tristeza o la infelicidad. Los estudios actuales revelan que consumir extracto de cúrcuma o cúrcuma en polvo sirve para estimular el sistema nervioso, pero además, tiene efectos en el sistema inmune y en el estado de ánimo. Es por ello que reduce los niveles de estrés y provoca un aumento en la producción de serotonina. Puede ser usado en pacientes con depresión (emocional o estacional) y otros trastornos similares.

Protege el corazón: sus componentes ayudan a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, todo de forma natural. Además de llevar una dieta más saludable, comer más frutas y dejar de lado los fritos y grasas, los médicos aconsejan condimentar con cúrcuma para prevenir enfermedades cardiovasculares, tales como infartos

Permite aumentar las defensas: capacidad inmejorable como inmuno moduladora. Añadirla en épocas de estrés, en invierno y en etapas de exámenes evita que bajen las defensas y nos enfermemos; así como para tratar la bronquitis, ya que la curcumina tiene una gran acción antibronquial y antiinflamatoria. 

Regula los ciclos menstruales: capaz de regular la menstruación y aliviar los síntomas previos al período, como son los dolores en el vientre bajo o de cabeza. Pero atención, porque comer en demasía impide la ovulación, tal y como hacen los anticonceptivos orales.
Precauciones en el uso de la cúrcuma

Está contraindicado en embarazadas y en pacientes anticoagulados.

Desde Tesanas solo queremos ayudarte cada día si cabe más a ir añadiendo más productos saludables en nuestra alimentación habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario