martes, 23 de mayo de 2017

Propiedades de la grosella


Resultado de imagen de imagen grosella
Grosellas

     La grosella es el fruto de arbustos de hasta 2 metros de altura, de la familia de las Saxifragáceas, plantas herbáceas y leñosas que crecen espontáneas en regiones templadas y frías.

     Estas frutas son de bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono. Son especialmente ricas en vitamina C las grosellas negras y las rojas, que tienen cantidades mayores que algunos cítricos. 
     
     Son buena fuente de fibra; por lo tanto mejoran el tránsito intestinal. 
   Además son ricas en potasio, que es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula., hierro y calcio (estos dos últimos de peor aprovechamiento que los procedentes de alimentos de origen animal), tienen taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. 

   Sin embargo, lo que en realidad caracteriza a estas frutas es su abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante. 

     Tienen gran cantidad de vitamina C que tiene acción antioxidante, al igual que los antocianos y carotenoides. Dicha vitamina interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Asimismo, la vitamina C tiene la capacidad de favorecer la absorción del hierro de los alimentos, por lo que mejora o previene la anemia ferropénica. Existen ciertas situaciones vitales en las que las necesidades orgánicas de vitamina C están aumentadas, como embarazo, lactancia, tabaquismo, empleo de ciertos medicamentos, estrés y defensas disminuidas, práctica deportiva intensa, cáncer, Sida y enfermedades inflamatorias crónicas. 

    La fibra es un componente muy abundante en estas frutas, por lo que su consumo habitual durante los meses en los que abundan puede resultar un remedio para tratar el estreñimiento y la atonía intestinal.

     En tesanas nos encanta ayudaros a saber más sobre lo que comemos y además os podemos recomendar como tomarlo cuando no es el tiempo o no lo tenemos a mano con nuestra hierba mate con grosella


No hay comentarios:

Publicar un comentario