jueves, 9 de julio de 2015

Caracoles en salsa con jamón

Si te gustan los caracoles, vas a disfrutar con esta receta... Nos olvidamos de los acostumbrados caracoles con tomate y vamos a prepararlos con una salsa sabrosa y ligeramente picante, ¡y sin olvidarnos del jamón, claro!

INGREDIENTES:
* 1 kgr. de caracoles
* 300 gr. de jamón serrano
* 2 cebollas
* 1 cabeza de ajos
* 3 pimientos choriceros
* 1 cucharada de pimentón dulce
* 1 cucharada de pimentón picante
* Guindillas de Cayena
* Aceite de oliva virgen
* Hojas de laurel
* Perejil
* Sal

PREPARACIÓN:
Coge una malla de caracoles que lleven un tiempo para que se hayan purgado. Lávalos limpiando muy bien las conchas de tierra. Cambia el agua y déjalos con agua fría y sal para que suelten todas las babas. Lávalos una y otra vez hasta que no saquen babas.

Pon una olla con agua y echa los caracoles. Pon el agua a calentar, a fuego muy bajo para que salgan de sus conchas, y cuando estén todos fuera, sube el fuego al máximo. Esto hará que no vuelvan a meterse en la concha, y todos estén fuera.

Cuando empiece a hervir, cambiar el agua y ponerlos a cocer con una cebolla entera, una cabeza de ajo, las hojas de laurel, perejil, dos guindillas de Cayena y los pimientos choriceros. Deja cocer hasta que al probar un caracol esté tierno y salga bien de la concha. En una cazuela con aceite, pocha una cebolla muy picada. Cuando este blandita, agrega el jamón bien picadito. Dora el conjunto durante 5-6 minutos.

En el mortero, coloca la carne cocida de los pimientos choriceros, dos dientes de ajo, dos guindillas picadas y el pimentón. Maja y añade al guiso. 
Agrega algo de agua y cocina a fuego suave durante 15 minutos. Incorpora a la cazuela los caracoles cocidos, y dos dientes de ajo cocidos y machacados, y si queremos, también la cebolla cocida machacada. Deja cocinar un rato todo junto y sirve en caliente.

Hace unos días comentábamos lo nutritiva que resulta la carne de los caracoles, que además es baja en grasa. Una ración de caracoles en salsa con jamón resulta un plato completo, que nos aporta proteínas de calidad y aminoácidos esenciales.

Puedes incluir esta receta sin problemas dentro de las dietas equilibradas y sanas que Tesanas te propone, siempre adaptadas a tus propósitos y situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario