miércoles, 22 de julio de 2015

¿Por qué comer puerros?


Puerros


Los puerros o ajoporros pertenecen a la familia del ajo, la cebolla y las cebolletas, y como tal comparte algunas de sus muy interesantes propiedades.


Estos vegetales, sabrosos y ligeramente dulces, pueden prepararse salteados, al vapor o como ingrediente de caldos y purés ligeros. Están compuestos en un 90% de agua, lo que les otorga un contenido calórico muy bajo. Los puerros son una de las mejores fuentes de fibra dietética, que ayudan a saciar al organismo y combatir el estreñimiento. 


También poseen un alto contenido de Potasio, que equilibra los niveles de agua y PH del organismo, y a la vez, su contenido en Sodio es muy bajo: condiciones ideales en dietas de control de peso o en personas con retención de líquidos, hipertensión o gota, debido a sus propiedades diuréticas y pocas calorías.


Buena fuente de vitaminas y minerales, los puerros son ricos en vitamina B9 o ácido fólico, que ayuda al organismo a generar nuevas células y mantiene la sangre sana para oxigenar correctamente las células. Destaca asimismo la vitamina A, que mantiene saludables e íntegros los revestimientos de la mucosa de la nariz, la garganta, el tracto urinario y el tracto digestivo, además de desarrollar y activar  las células blancas de la sangre


El Calcio fortalece huesos y dientes y hace que músculos y nervios funcionen a plena capacidad, y la vitamina C ayuda a reparar los tejidos del cuerpo. Sumando todos los nutrientes anteriores, más las vitaminas E y B6, y los carotenos que contiene, podemos comprobar que los puerros son un alimento muy nutritivo, eficaz para prevenir el cáncer de próstata, colon y ovarios, además de ayudar a reducir el colesterol y triglicéridos y poseer propiedades antiartríticas.


Pero eso no es todo: al igual que la cebolla y el ajo, los puerros tienen propiedades antibacterianas que lo convierten en un antibiótico natural. Los problemas bronquiales, de tos intensa, etc, se reducen con su consumo, y la alicina (compuesto que se forma al cortar un puerro y reaccionar con el Oxígeno) es eficaz contra el staphylococccus aureus, bacteria que puede provocar infecciones cutáneas y de las mucosas y las que pueden afectar al aparato gastrointestinal.



En el blog encontrarás distintas recetas con puerro, que puedes preparar en platos tanto fríos como calientes. 

Tesanas te anima a introducir los puerros en tu dieta, si aún no los consumes, y poder aprovechar así todas sus cualidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario