jueves, 10 de noviembre de 2016

Espelta


Harina de Espelta

     La espelta es una variedad de trigo que no ha sido manipulada ni cruzada con otras variedades, lo que la hace más pura.
     Contiene más minerales y vitaminas que el trigo común, es especialmente rica en vitaminas del grupo B y vitamina E.
    Además, contiene los 8 aminoácidos esenciales, lo que la convierte en una fuente interesante de proteína. Y gracias a que tiene vitamina B2, estos aminoácidos son metabolizados mejor por nuestro organismo.
     Su alto contenido en triptófano contribuye a nuestro bienestar mental y emocional. El triptófano es un aminoácido asociado al buen humor, muy interesante en casos de depresión y decaimiento.
     Es más digerible que el trigo común pues tiene menos cantidad de gluten y más fibra, lo cual la hace interesante para personas con alguna alergia al trigo, que en ocasiones, pueden consumirla sin problemas. Los celiacos, sin embargo no podrán consumirla.
Su alto contenido en fibra lo hace un alimento excelente para problemas de estreñimiento.
La espelta es además, rica en ácidos grasos esenciales, muy importantes para el buen funcionamiento cerebral.
    Todo esto hace que el pan elaborado con harina de espelta sea una opción interesante para personas que consumen pan con frecuencia.
    Es importante, no obstante, no olvidar que el pan debe ser elaborado con harina integral; si elaboramos un pan con harina refinada, habremos eliminado muchos de los nutrientes que nos aporta, sea ésta harina de espelta o tradicional.
     Otra cosa a tener en cuenta, es que el pan debería estar elaborado con masa madre. El pan hecho con levadura madre experimenta un proceso de oxidorreducción similar al de una semilla cuando crece y se convierte en planta, sin embargo este mismo proceso en otros panes es similar al de una semilla cuando muere. Esto hace que el pan elaborado con levadura madre siente bien, mientras que el segundo puede producir indigestiones, flatulencias, acumulaciones de mucosidad, etc.
    Beneficios del pan naturalmente fermentado:
Un buen proceso de fermentación de la harina la unifica, haciéndola una sustancia viva y contribuyendo con vitaminas y enzimas.
Los agentes fermentadores dividen la estructura celulosa y liberan nutrientes en la masa.
El proceso de fermentado y horneado neutraliza casi todo el ácido fítico de los granos de cereal. En los panes hechos con levadura comercial permanece casi el 90%.
El pan se mantiene en buen estado durante más tiempo, siempre que se almacene en lugar fresco y seco. De hecho, es más nutritivo después de cinco o diez días
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario