sábado, 11 de junio de 2016

El marisco: Buey de mar


Buey de Mar


     El marisco es uno de los alimentos más exquisitos que nos ofrece el mar además gran cantidad y variedad de frutos: centollo, buey, cangrejos, gambas, langostas, mejillón, navajas, almejas, vieiras, berberechos, zamburiñas, cigalas, percebes, ostras… Con una gran cantidad de nutrientes.

    Es un alimento muy importante en la nutrición es rico en proteínas, vitaminas y minerales. Y con apenas tiene aporte calórico y con muy poca grasa, así que es ideal para dietas de control de peso y adelgazamiento. 
Es rico en minerales tales como hierro, fósforo, zinc, potasio y yodo, además de tener importantes cantidades de vitaminas A y B.

     El único problema del marisco es el colesterol. Sin embargo, en contra de lo que se suele creer, el nivel de colesterol de la mayoría de los moluscos, es decir, los mariscos de concha, es bastante bajo. Los crustáceos aportan mayores cantidades de colesterol aunque, al ser sus grasas poli insaturadas, se puede consumir moderadamente. Para dietas bajas en colesterol, este tipo de marisco se puede comer como máximo un par de veces a la semana.


Cuando hablamos de marisco los podemos dividir en: 
- Crustáceos (con caparazón: gambas y cangrejos).
- Moluscos (con concha: almejas y mejillones).
- Cefalópodos (calamares, sepias, pulpos).

     Los cangrejos y gambas son algunos de los más populares crustáceos. El centollo es uno de los mariscos más apreciados, luego está el buey de mar que es otro crustáceo muy apreciado: dispone de un caparazón ovalado de superficie lisa y es muy sabroso una vez cocido. Los centollos y bueyes de mar necesitan 20 minutos de cocción por kilo de marisco.

     El cangrejo es fundamental para guisos de pescado y en la tradicional paella. El cangrejo real gallego tiene una calidad excelente, similar a la del centollo. 
Y los cangrejos de agua dulce, procedentes de los ríos y con un sabor muy característico. 

     Aquí en Tesanas pensamos en uno y cada uno de vosotros y en los diferentes momentos y días en los que debemos saber que menú preparar y como prepararlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario