martes, 21 de abril de 2015

Antioxidantes: ¿Por qué son tan importantes?

Radicales libres
Antioxidantes, radicales libres, oxidación celular... Todos son conceptos que nos suenan. Sabemos lo importante que son los los antioxidantes para combatir los radicales libres, pero, ¿sabemos realmente qué es un radical libre? ¿o por qué son tan importantes los antioxidantes?

Envejecer es un proceso de oxidación celular. Cuanto más y más deprisa se oxidan nuestras células, más deprisa envejecemos, y ese proceso depende de la cantidad de Oxígeno que se introduce en el interior de las células, y que las "oxida" haciendo que su funcionamiento se vea alterado o detenido. Esto ocurre en las células de todo nuestro organismo; las de la piel, pero también las que regulan el funcionamiento de nuestros huesos, órganos, cerebro...

El Oxígeno, indispensable para la vida, es a la vez un elemento muy reactivo, y uno de los mayores responsables de la oxidación celular. Pequeñas porciones del Oxígeno que respiramos producen radicales libres, que son sustancias muy reactivas que introducen Oxígeno en las células.

El propio organismo genera radicales libres para su uso en el control muscular, eliminación de bacterias, regulación de los órganos, etc, pero a la vez genera antioxidantes que eliminan los radicales libres sobrantes, puesto que son sustancias muy agresivas.

Nuestro cuerpo mantiene un equilibrio entre antioxidantes y radicales libres, pero cuando ese equilibrio se rompe y los radicales aumentan aparece el estrés oxidativo; nuestras células envejecen prematuramente, lo que interfiere en su buen funcionamiento.

Algunas causas para el desequilibrio son la radiación solar, una mala alimentación, respuestas inflamatorias e inmunológicas, alcoholismo, tabaquismo, déficit de vitaminas...
Y con la llegada del calor, hay que tener especial cuidado con protegernos del exceso de sol, pues las radiaciones UV son una de las mayores causas de radicales libres.

Por eso, consumir diariamente alimentos con alto poder antioxidante resulta una excelente idea para personas de todas las edades, y en el verano es recomendable hacer un aporte extra.

Uno de los alimentos más ricos en antioxidantes es el té, sobre todo el té blanco y el té verde.
En la tienda online de Tesanas podrás encontrar distintas variedades de té con las que hacer un aporte extra de antioxidantes, y así evitar un gran número de enfermedades y conservar un aspecto sano y saludable.




Blog de Tesanas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario