lunes, 21 de diciembre de 2015

Tipos de patatas


Tipos de patatas


     Queremos dar nuestro apoyo a la patata y aprender juntos de ella, así saber que la patata aporta mucho hidrato de carbono, sí claro, pero mucho menos que otros alimentos 100 gramos de patata son 80 calorías; realmente lo que sube sus calorías es como se hacen o con que se combina.

    Además tenemos que aprovechar bien las diferentes variedades y saber para que recetas van mejor unas u otras:

- Universa: de consumo, de piel amarilla y carne muy blanca. Es perfecta para freír.

- Kennebeck: las famosas patatas gallegas. Por su textura y composición son perfectas para asar al horno y a la brasa (para ello, se lavan, se pinchan en varios sitios y se envuelven en papel de aluminio antes de ponerlas en el las brasas). También resultan exquisitas en todo tipo de guisos pues consiguen espesar el caldo, como por ejemplo para los guisos de papas con carne o con calamares.

- Red Pontiac o patata roja: variedades semitempranas o nuevas. Tiene una característica piel de tono rojo y carne blanca. Es muy versátil en la cocina y una de las mejores para cocer porque no se deshace.

- Elodie: es una variedad de uso genérico (queda bastante bien en casi todas las preparaciones) pero, para disfrutar de su textura, se recomienda consumirla asada.

- Melody: de procedencia francesa. Es un tipo de patata muy versátil que se puede utilizar tanto para cocer como para freír.

- Ágata: de origen francés; es muy buena para cocer, y para preparar al vapor y servirla como guarnición acompañando tanto platos de carne como de pescado.

- Patata agria: de piel fina, de textura suave y carne amarilla. Es una de las más demandadas para freír pues, por su equilibrio entre fécula y agua, se consiguen patatas fritas crujientes por fuera y tiernas por dentro. 

- Vitelotte: su piel es casi negra y su carne violeta. Por su vistosidad, cocidas, son ideales para ensaladas y guarniciones y fritas en láminas muy finas para chips de aperitivos. También se pueden usar para preparar tortillas. El color violeta de estas patatas, igual que el de otras frutas y verduras de colores que van del rojo al morado (grosellas, arándanos,col lombarda, naranja sanguina, cebolla morada…), es debido a las antocianinas, el pigmento vegetal hidrosoluble que se halla en las vacuolas de las células. Diversos estudios han mostrado que las antocianinas tienen efectos terapéuticos, son antioxidantes, es decir, reducen los radicales libres y con ello, los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, patologías neurológicas e incluso ayudar a disminuir el cáncer.

     Además la patata es uno de los alimentos con los que los diabéticos deben jugar (entre otros) para controlar mejor sus niveles de glucosa.

     Aquí en Tesanas te queremos ayudar a comer de todo y con gran variedad, pregúntanos te sorprenderas,

No hay comentarios:

Publicar un comentario