martes, 16 de junio de 2015

El hinojo, ese gran desconocido

Hinojo
Hinojo

Las propiedades del hinojo son reconocidas desde la antigüedad; su capacidad para reducir el apetito lo convertía en imprescindible aliado de los soldados en tiempos de guerra, y de los monjes como ayuda para soportar los ayunos.

Actualmente, muchas personas desconocen todos los beneficios que nos aporta esta planta, que van mucho más allá de reducir el apetito:

El hinojo es bajo en calorías, y posee muchas vitaminas, antioxidantes y minerales esenciales, como el Hierro, Potasio, Calcio y Magnesio.
Son sus frutos los que nos brindan mayor cantidad de antioxidantes, mientras que las  semillas de hinojo consumidas en infusión, son una gran ayuda para combatir los gases y deshinchar la barriga, y si se mastican después de las comidas, ayudan a eliminar el mal aliento.

Además de sus propiedades saciantes, el hinojo resulta un gran digestivo; puede activar el metabolismo, ayudando al organismo a sintetizar correctamente los alimentos. Así, el cuerpo puede eliminar toxinas y quedar predispuesto para adelgazar, pues el hinojo activa y favorece la quema de grasas.
Las raíces machacadas resultan un excelente diurético.

Se emplea para reducir el nivel de colesterol, y poder prevenir las enfermedades coronarias o las hemorragias cerebrales, y también ayuda a combatir la anemia por su alto contenido en Hierro.
El hinojo reduce la presión intraocular, lo que mejora la salud ocular y alivia las irritaciones de ojos cansados, los orzuelos, el glaucoma... etc.
En los casos de inflamación de bronquios o tos, sus cualidades expectorantes y antiespasmódicas resultan de gran ayuda.

El hinojo puede emplearse en muchas otras dolencias (favorecer la menstruación, luchar contra la caída del cabello, usar su aceite como relajante... etc) pero de todas, son sus cualidades digestivas y carminativas las que más destacan.
Puedes encontrar semillas de hinojo en la tienda online de Tesanas, y contactar con nosotros para preguntarnos sobre cómo incorporarlas a tu dieta.
Y no olvides que como todas las semanas, en unos días publicaremos diferentes recetas con hinojo en nuestro blog, para que disfrutes cuidándote y te beneficies de todas sus propiedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario