martes, 23 de junio de 2015

Remolacha: el poderoso tubérculo rojo.

Remolacha
Remolacha

Si estás convaleciente, sufres de anemia, o estás embarazada, la remolacha puede convertirse en tu gran aliado... ¿Quieres saber por qué? 

El tubérculo de la remolacha se puede consumir tanto cruda como cocida, aunque mantiene mejor sus propiedades en crudo, como es habitual con las verduras. Puede prepararse en ensaladas en crudo (tanto las hojas como el tubérculo de la remolacha) o cocinarse. 

La remolacha es un alimento muy energético, rica en azúcares y vitaminas C y B , que también posee un alto contenido en Hierro, además de Yodo, Sodio y Potasio, y en menor cantidad, Magnesio, Fósforo y Calcio. Todo esto hace su consumo muy recomendable en personas que necesitan un aporte extra de energía, vitaminas y minerales.

Gracias a su contenido en folatos, la remolacha es particularmente apropiada en la dieta de las embarazadas, para asegurar el correcto desarrollo del tubo neural del feto, sobre todo en las primeras semanas de gestación (la deficiencia de folatos provoca enfermedades como la espina bífida en los nonatos). 
Como los requerimientos de folatos son superiores también en los niños, es habitual incluir la remolacha en su alimentación para prevenir deficiencias;los folatos también intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos.

Pero no solo eso; su característico color rojo, que le confieren las Antocianinas, ya nos habla sobre su poder como Antioxidante, que bloquea los efectos de los perjudiciales radicales libres. Sus efectos, entre otros, modifican el colesterol "malo", con lo que contribuyen a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular. Y al ser rica en los carotenos  Luteína y Zeaxantina, ayuda a prevenir los problemas de salud ocular. 

Otra cualidad muy importante de la remolacha es su alto contenido en fibras, tanto solubles (mantiene los niveles de azúcar y colesterol controlados), como insolubles, que poseen un efecto laxante y depurativo. 

Personas con hipertensión, gota, retención de líquidos y oliguria se benefician del consumo de remolacha. Quienes padecen cálculos renales también pueden beneficiarse de sus propiedades, con una importante excepción: las personas con predisposición a formar cálculos en el riñón de Oxalato de Cálcio, quienes deben restringir el consumo de remolacha. 

¿Quieres conocer recetas con remolacha sanas fáciles y rápidas? Estate atenta a nuestro blog y deja que la roja remolacha mejore tu salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario