martes, 30 de junio de 2015

Las ventajas de las verduras deshidratadas.

Tomato Twist

Consumir verduras frescas de temporada es lo ideal, pero ¿qué hacemos cuando necesitamos utilizar una verdura fuera de temporada, o si necesitamos prepararla lo más rápidamente posible?

Una muy buena alternativa son las verduras deshidratadas, disponibles todo el año y de fácil almacenaje y conservación. Puedes guardarlas en el armario a temperatura ambiente durante mucho tiempo y sin que ocupen demasiado espacio, pues al deshidratarse, las verduras reducen dos tercios de su volumen.

Para preparar las verduras deshidratadas, suelen estabilizarse con calor (escaldado) y se desecan, es decir, se les extrae toda la humedad. Sin embargo, no pierden su valor nutritivo: las verduras deshidratadas son ricas en las vitaminas y minerales que poseían antes de ser deshidratadas, con una pérdida mínima. 
Pueden deshidratarse toda clase de verduras: hortalizas como la zanahorias, verduras de hoja como las espinacas, tubérculos como las patatas, crucíferas como las coles de Bruselas, y muchos más (tomates, col, calabacín, setas...).

A la hora de utilizarlas, pueden añadirse directamente a nuestros guisos, salsas o sopas, donde se rehidratarán y aportarán al alimento todo su sabor. 
Pero las verduras deshidratadas no sólo se limitan a la sopa de verduras: en Tesanas puedes encontrar distintas mezclas de  verduras deshidratadas:
  • "Captain Carrot", elaborada con zanahoria deshidratada y curry entre otros ingredientes,     con el que   podrás preparan deliciosos y exóticos arroces al curry como acompañamiento de tus carnes o como     plato principal, e incluso preparar sabrosas cremas especiadas.
  • "Smiling Spinacio organic", elaborada con espinacas deshidratadas y un toque de limón, con el que   puedes enriquecer tu guiso o salsa y darle un toque cítrico.
  • "Tomato Twist Organic", una mezcla a base de tomate deshidratado que contiene entre otros       ingredientes tomillo, pimienta negra y albahaca,  con el que puedes, por ejemplo, preparar aromáticas salsas para acompañar carnes de conejo o pollo.


Consumir verduras deshidratadas son todo ventajas; facil y larga preservación, rapidez de preparación, y lo más importante, conservación de vitaminas y minerales sin apenas merma respecto al vegetal fresco. 
Prueba las mezclas de deshidratados de Tesanas y descubre una nueva manera de cocinar con verduras.

viernes, 26 de junio de 2015

Carpaccio de remolacha.

Un carpaccio bien fresquito de remolacha es un entrante o primer plato que sorprenderá por su originalidad y conquistará por su sabor. Si además lo aderezas con unos filetes de anchoa o un poco de queso, ¡repetirás seguro!


INGREDIENTES:
- 2 remolachas crudas
- 1 puñado de nueces
- 1 pizca de comino
- Zumo de 1/2 limón
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Pimienta
Para la variante de anchoas:
- 2 filetes de anchoa
Para la variante de queso:
- 3 fetas de queso Roquefort o rulo de cabra

PREPARACIÓN:
Con una mandolina o el pelador, cortamos las remolachas a láminas lo más finitas que se pueda; que queden casi traslúcidas. Si vemos que la remolacha está demasiado dura, se le puede dar un hervor de 10 minutos para ablandarla.

Hacemos una vinagreta machacando en el mortero los ingredientes secos (comino, nuez) y añadiendo después el vinagre y el aceite. Ligamos todo bien, salpimentamos y le damos otra vuelta a la vinagreta.
Si queremos preparar la variante de anchoas, desmenuzamos los dos filetes en el mortero y los machacaremos bien ligándolos con la vinagreta.

Bañamos las láminas de remolacha en la vinagreta y refrigeramos todo el tiempo posible; 20 minutos es el tiempo mínimo. Esto ablandará la remolacha y le dará sabor.

Si queremos preparar la variante con queso, a la hora de servir añadiremos trocitos de queso Roquefort o rulo de cabra deshecho sobre la remolacha.

El carpaccio de remolacha es perfecto para sustituir la ensalada por otra preparación menos utilizada, que además nos acerca a éste interesante tubérculo, la remolacha.
Si quieres descubrir todas las propiedades que nos brinda la remolacha, puedes leerlas aquí.
Este verano, atrévete con algo diferente, y prueba a aligerar tus comidas y cenas con un fresquito carpaccio de remolacha.

jueves, 25 de junio de 2015

Sopa fría de remolacha y pepino


Sopa fría de remolacha




Las sopas o platos fríos de verduras, como la sopa de remolacha y pepino, son perfectas para consumir los meses de calor. Ligeras, digestivas y llenas de vitaminas, nos refrescan, rehidratan y reponen los minerales que perdemos al sudar. ¡Y están deliciosas!


INGREDIENTES (2-3 personas):
- 1 remolacha mediana cocida
- 1/2 pepino pequeño
- 1 yogur natural (mejor si es 0%)
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 vaso de agua
- Eneldo picado 
- Sal y pimienta


PREPARACIÓN:
Pelamos el pepino y lo troceamos. Colocamos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos hasta que quede una crema de consistencia suave. Salpimentamos al gusto y lo ponemos a enfriar.

Se sirve muy frío, y si queremos puede ir acompañado de una cucharita de yogur batido y un poquito de eneldo o cebollino picado.

Sin más complicaciones, puedes preparar una refrescante y sana sopa de remolacha y pepino, para poder disfrutar al cien por cien del calor del verano y ayudar a tu organismo a mantenerse hidratado.

Puedes consultar más recetas veraniegas en nuestro blog, o contactar con nosotros si prefieres una dieta personalizada, sana y equilibrada que te ayude conseguir tu peso ideal.

martes, 23 de junio de 2015

Remolacha: el poderoso tubérculo rojo.

Remolacha
Remolacha

Si estás convaleciente, sufres de anemia, o estás embarazada, la remolacha puede convertirse en tu gran aliado... ¿Quieres saber por qué? 

El tubérculo de la remolacha se puede consumir tanto cruda como cocida, aunque mantiene mejor sus propiedades en crudo, como es habitual con las verduras. Puede prepararse en ensaladas en crudo (tanto las hojas como el tubérculo de la remolacha) o cocinarse. 

La remolacha es un alimento muy energético, rica en azúcares y vitaminas C y B , que también posee un alto contenido en Hierro, además de Yodo, Sodio y Potasio, y en menor cantidad, Magnesio, Fósforo y Calcio. Todo esto hace su consumo muy recomendable en personas que necesitan un aporte extra de energía, vitaminas y minerales.

Gracias a su contenido en folatos, la remolacha es particularmente apropiada en la dieta de las embarazadas, para asegurar el correcto desarrollo del tubo neural del feto, sobre todo en las primeras semanas de gestación (la deficiencia de folatos provoca enfermedades como la espina bífida en los nonatos). 
Como los requerimientos de folatos son superiores también en los niños, es habitual incluir la remolacha en su alimentación para prevenir deficiencias;los folatos también intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos.

Pero no solo eso; su característico color rojo, que le confieren las Antocianinas, ya nos habla sobre su poder como Antioxidante, que bloquea los efectos de los perjudiciales radicales libres. Sus efectos, entre otros, modifican el colesterol "malo", con lo que contribuyen a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular. Y al ser rica en los carotenos  Luteína y Zeaxantina, ayuda a prevenir los problemas de salud ocular. 

Otra cualidad muy importante de la remolacha es su alto contenido en fibras, tanto solubles (mantiene los niveles de azúcar y colesterol controlados), como insolubles, que poseen un efecto laxante y depurativo. 

Personas con hipertensión, gota, retención de líquidos y oliguria se benefician del consumo de remolacha. Quienes padecen cálculos renales también pueden beneficiarse de sus propiedades, con una importante excepción: las personas con predisposición a formar cálculos en el riñón de Oxalato de Cálcio, quienes deben restringir el consumo de remolacha. 

¿Quieres conocer recetas con remolacha sanas fáciles y rápidas? Estate atenta a nuestro blog y deja que la roja remolacha mejore tu salud.

jueves, 18 de junio de 2015

Hinojo asado con especias.

Destinar el horno a las carnes es común en nuestra cocina, y sin embargo, hay muchas verduras, como el hinojo, a las que el horno confiere un sabor espectacular. La receta de hoy nos brinda el sabor único del hinojo, aderezado con los exóticos aromas de las especias. Si nunca has probado el hinojo asado, ésta es la ocasión.

INGREDIENTES:
- 2 bulbos de hinojo
-1 y 1/2 limones
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 1 chorrito de vino blanco
- 1 cucharadita de comino en grano
- 2 cucharaditas de semillas de cilantro
- 1 cucharadita de ajo granulado
- 4 cucharadas de pan rallado (mejor integral)
- Pimienta negra
- Sal

PREPARACIÓN (4 personas):
Lavamos bien el hinojo. Retiramos los tallos y la parte más dura de la base y los desechamos. Retiramos las hojas y reservamos. 
Troceamos el resto del hinojo en cuartos y lo ponemos a cocer en agua hirviendo de 5 a 8 minutos, hasta que esté ligeramente tierno. Escurrir y reservar.

Precalentamos el horno a 190ºC, engrasamos una fuente para horno con un poco de aceite de oliva y colocamos encima el hinojo. Regamos con el zumo de limón y el vino blanco y horneamos unos 25-30 minutos, hasta que empiece a dorarse.
Mientras se hornea, doramos en una sartén sin aceite las especias para que empiecen a soltar sus aromas. Añadimos el pan rallado y tostamos todo a fuego medio, sin dejar de remover, hasta que coja color.

Salpimentamos, añadimos las hojas reservadas de hinojo y una cucharada de aceite, y repartimos sobre el hinojo del horno, que meteremos al horno otros 5-10 minutos, vigilando que no se queme. 


El hinojo es una planta con muchas propiedades, ya sea la planta en sí o sus semillas, y su consumo es recomendable si seguimos una dieta de control de peso, puesto que es muy saciante y un gran digestivo; las semillas, además, poseen grandes propiedades carminativas. 
Puedes encontrar más recetas con hinojo en nuestro blog, tanto de hinojo fresco como de semillas de hinojo, que puedes adquirir en la tienda online de Tesanas.

miércoles, 17 de junio de 2015

Infusión digestiva de hinojo.

Semillas de hinojo
Semillas de hinojo

¿Sabes que si tomas una infusión de hinojo después de la comida o la cena aceleras y mejoras tu digestión? Y no sólo eso, sus propiedades carminativas hacen que también se reduzca la producción de gases; el hinojo es el final perfecto para una comida copiosa.

INGREDIENTES:
- 2 tazas de agua
- 1 cucharadita de semillas de hinojo
- 1 cucharadita de semillas de cilantro

PREPARACIÓN:
Poner el agua y las semillas en una olla, tapar y llevar a ebullición. Apagar inmediatamente y dejar reposar 15 minutos.
Colar la infusión y desechar las semillas. La infusión se puede tomar en el momento, o reservar en el frigorífico; nos aguantará dos días, sólo tendremos que calentar la cantidad que vayamos a consumir.

Tanto el hinojo como el cilantro son hierbas carminativas de sabor agradable, que nos ayudan a mejorar la digestión. Cuando se digieren bien los alimentos, el cuerpo lo nota; eliminas la sensación de pesadez y el molesto vientre hinchado, regulas el tránsito intestinal, y tienes más energía en el día a día.

Prueba una taza de esta deliciosa infusión después de tu próxima comida y verás cómo tu cuerpo te lo agradece.
No obstante, lo principal para una buena digestión, es comer sano, con una dieta equilibrada y con una correcta masticación.
Contacta con Tesanas si quieres que te asesoremos sobre cómo mejorar tus hábitos alimentarios.

martes, 16 de junio de 2015

El hinojo, ese gran desconocido

Hinojo
Hinojo

Las propiedades del hinojo son reconocidas desde la antigüedad; su capacidad para reducir el apetito lo convertía en imprescindible aliado de los soldados en tiempos de guerra, y de los monjes como ayuda para soportar los ayunos.

Actualmente, muchas personas desconocen todos los beneficios que nos aporta esta planta, que van mucho más allá de reducir el apetito:

El hinojo es bajo en calorías, y posee muchas vitaminas, antioxidantes y minerales esenciales, como el Hierro, Potasio, Calcio y Magnesio.
Son sus frutos los que nos brindan mayor cantidad de antioxidantes, mientras que las  semillas de hinojo consumidas en infusión, son una gran ayuda para combatir los gases y deshinchar la barriga, y si se mastican después de las comidas, ayudan a eliminar el mal aliento.

Además de sus propiedades saciantes, el hinojo resulta un gran digestivo; puede activar el metabolismo, ayudando al organismo a sintetizar correctamente los alimentos. Así, el cuerpo puede eliminar toxinas y quedar predispuesto para adelgazar, pues el hinojo activa y favorece la quema de grasas.
Las raíces machacadas resultan un excelente diurético.

Se emplea para reducir el nivel de colesterol, y poder prevenir las enfermedades coronarias o las hemorragias cerebrales, y también ayuda a combatir la anemia por su alto contenido en Hierro.
El hinojo reduce la presión intraocular, lo que mejora la salud ocular y alivia las irritaciones de ojos cansados, los orzuelos, el glaucoma... etc.
En los casos de inflamación de bronquios o tos, sus cualidades expectorantes y antiespasmódicas resultan de gran ayuda.

El hinojo puede emplearse en muchas otras dolencias (favorecer la menstruación, luchar contra la caída del cabello, usar su aceite como relajante... etc) pero de todas, son sus cualidades digestivas y carminativas las que más destacan.
Puedes encontrar semillas de hinojo en la tienda online de Tesanas, y contactar con nosotros para preguntarnos sobre cómo incorporarlas a tu dieta.
Y no olvides que como todas las semanas, en unos días publicaremos diferentes recetas con hinojo en nuestro blog, para que disfrutes cuidándote y te beneficies de todas sus propiedades.

jueves, 11 de junio de 2015

Tallos de apio relleno de queso crema

Apio relleno
Apio relleno

Os proponemos otra receta para aprovechar todas las propiedades del apio, muy sencilla, fresca y rápida de preparar, que podemos llevar para comer en la piscina, de picnic o en una terraza al aire libre.



INGREDIENTES (4 personas)
- 12 tallos de apio pelados
- 225 gr. de queso crema
- 50 gr. de aceitunas verdes sin hueso
- 50 gr. de pimientos rojos asados y pelados
- 50 gr. de cebolla
- 1 cucharada de perejil
- Salsa picante

PREPARACIÓN
Picamos las aceitunas, el pimiento y la cebolla muy fino. En un bol, batimos ligeramente el queso crema, y añadimos el picado mezclando bien.
Añadimos unas gotas de salsa picante al gusto, y batimos de nuevo.

Con ayuda de una cucharilla, rellenamos los tallos de apio, y espolvoreamos por encima con el perejil. Dejamos enfriar en la nevera; esta receta resulta mucho más rica y refrescante si el relleno está fresquito, por lo que si vamos a transportarla, es conveniente dejar un buen rato en el frigorífico para que aguante el máximo posible.

Como veis, el apio se presta a múltiples elaboraciones, tanto en frío como en caliente. Sigue las recetas de nuestro blog y descubre todas las recetas con apio que podemos preparar este verano, para aprovechar todas sus propiedades y comer de forma ligera, nutritiva y muy refrescante.



martes, 9 de junio de 2015

Sopa diurética de apio y judías verdes

El apio posee grandes propiedades como diurético, así que aprovechando que es la temporada, vamos a preparar una sopa con la que ayudar a nuestro organismo a eliminar líquidos, y reducir algo de volumen ahora que el verano se acerca.


INGREDIENTES (4 personas)
- 250 gr. de judías verdes.
- 250 gr. de apio.
- 1 l. de agua .
- 20 gr. de la mezcla de  espinacas deshidratadas de Tesanas
- 1 cucharada de aceite.
-  Un poco de sal.

ELABORACIÓN

Pelamos las judías y el apio bien y los sofreímos un poco con el aceite. Ponemos a cocer en el agua junto con la mezcla de espinacas deshidratadas. Añadimos un poco de sal y lo dejamos cocer entre 15 y 20 min. a fuego medio.

El cebollino, menta, y cáscara de limón que contiene la mezcla de espinacas deshidratadas de Tesanas, aporta a la sopa un toque fresco que combina perfectamente con el apio y rompe con el típico sabor de un caldo de verduras.

En la tienda online de Tesanas, podrás encontrar la mezcla de espinacas deshidratadas para preparar en infusión o añadir a tus guisos, y disfrutar en cualquier momento de todas las propiedades de las espinacas, que puedes encontrar aquí


jueves, 4 de junio de 2015

Tzatziki, la famosa crema griega

Tzatziki con aceitunas negras
Tzatziki con aceitunas negras

Si te gusta el fresco sabor de la famosa crema griega Tzatziki pero nunca te has atrevido a prepararla, ¡es tu oportunidad!. Este verano, sorprende a tus amigos y familiares con esta sabrosa salsa que se toma de aperitivo o como guarnición.


 INGREDIENTES (4 personas)
- 450 gr. de yogur griego
- 1 pepino pelado
- 2 dientes de ajo picados
- 4-5 hojas de menta fresca
- 3 cucharaditas de aceite
- 1 cucharadita de vinagre
- Sal y pimienta al gusto
- 8-10 olivas negras (opcionales


ELABORACIÓN
Picamos el pepino muy fino y lo salamos muy poco; lo dejamos en un colador para que suelte toda el agua que sea posible.
Batimos el aceite con el vinagre,  y añadimos los dientes de ajo picados y el yogur. Mezclamos bien e incorporamos poco a poco el pepino, las hojas de menta, sal y una pizca de pimienta; ha de quedar como una crema.
Ponemos la salsa en un recipiente tapado y la enfriamos en la nevera al menos dos horas antes de servir, pues el Tzatziki se toma muy frío.

Podemos tomar el Tzatziki como aperitivo, untando la salsa en el típico pan griego de pita, aunque si no disponemos de él nos sirve cualquier tipo de pan. O bien podemos preparar unas finas rodajas de calabacín y berenjena rebozadas y dipearlas en la salsa, e incluso podemos presentar la salsa sin más, acompañando unas aceitunas negras.

Si preferimos consumirla como acompañamiento, el Tzatziki va muy bien con platos de arroz blanco y carnes de cordero y pollo asadas, aderezadas con especias mediterráneas. Y como no, también podemos prepararnos unos kebab caseros y acompañarlos con nuestro Tzatziki.

Esta crema, a base de yogur y pepino, aúna dos ingredientes mediterráneos muy fresquitos e ideales para consumir en verano, que poseen muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo.
Para conocer otras recetas nutritivas, sanas y refrescantes que preparar en verano, puedes seguir nuestro blog o contactar con nosotros en la página web de Tesanas, donde te asesoraremos y elaboraremos una dieta personalizada que se adapte a tus gustos y necesidades.




martes, 2 de junio de 2015

Pepino verde, que te quiero verde



Pepino


Refresca, rehidrata, no tiene apenas calorías, está repleto de nutrientes y podemos consumirlo en ensaladas, salsas o gazpacho, ¿sabes de qué hablamos?... ¡el pepino, perfecto para combatir el calor!

El pepino es el alimento perfecto para el verano; su textura carnosa, con elevado nivel de agua, repone los líquidos que perdemos con el calor, refrescando y calmando la sed (sobre todo si lo consumimos fresquito), y tampoco tiene muchas calorías, justo lo que el cuerpo necesita cuando el calor aprieta.

Nutricionalmente, posee una variedad de fitonutrientes y flavonoides importante, así como vitamina K (antiinflamatoria y antihemorrágica) y vitamina C (efectivo antioxidante), sin olvidar los minerales Potasio, Magnesio y Sílice, también presentes. Sin embargo, generalmente, consumimos el pepino sin la piel, que desechamos, sin darnos cuenta de todas las vitaminas y minerales que estamos eliminando: en la piel del pepino se encuentra la mayor concentración de ácido cafeico y ácido ascórbico, así como importantes cantidades de Potasio, Magnesio, y Fibra.

El ácido ascórbico es una buena fuente de vitamina C, y tanto este ácido como el cafeico pueden ayudar a mantener una piel sana, aliviando irritaciones y reduciendo la inflamación. Es por esta razón que el pepino se aplica directamente sobre la piel en caso de irritaciones o hinchazón, ayudando a combatir enfermedades como la soriasis y el eccema.
El Sílice tiene una gran capacidad de fortalecer los tejidos conectivos del cuerpo (músculos, cartílagos, tendones, ligamentos...), así como los huesos. Y puede ayudar en gran medida a tener una piel sana (el Sílice es uno de los principales agentes activos de las cremas dermatológicas).

Los alimentos con altas cantidades de magnesio, potasio y fibra ayudan a reducir la presión arterial, resultando un beneficio para el sistema cardiovascular, además de ayudar al desarrollo óseo y a la salud de uñas y tejidos corporales. Y no olvidemos que la fibra, presente sobre todo en la piel, y el agua del pepino, son excelentes para una buena digestión.

Tesanas os recomienda que convirtáis al pepino en una hortaliza imprescindible en vuestras dietas de verano, y que lo consumáis preferiblemente con la piel, muy bien lavada, para aprovechar al máximo todas sus cualidades. 
En nuestro blog encontraréis distintas recetas para preparar refrescantes platos con esta hortaliza, la reina del verano, que iremos colocando a lo largo de la semana.
.