martes, 10 de febrero de 2015

Las manitas de cerdo, fuente de colágeno natural.


manitas de cerdo
Manitas de cerdo



¿Cuanto hace que no has comido unas manitas de cerdo? En la cocina actual, este tipo de alimentos es cada vez menos frecuente, y sin embargo es una forma sencilla de proteger nuestras articulaciones por su alto contenido en colágeno.


El colágeno es un componente esencial en nuestro organismo. Forma parte de la estructura de locomoción (cartílagos, discos intervertebrales, ligamentos, tendones...), y cuando se degrada origina importantes alteraciones, como la artrosis, osteoporosis...




Este desgaste está generalmente asociado a la edad, pero también  una práctica intensiva, traumatismos o sedentarismo, pueden degradar el colágeno de las articulaciones, de modo que todos los grupos de edad están expuestos a sufrirlo.


El consumo preventivo de colágeno refuerza nuestra organismo retrasando o eliminando el desgaste articular, y en los casos en que ya se padece, mejora las condiciones del desgaste.




Las manitas de cerdo no sólo son ricas en colágeno; poseen un alto contenido en vitamina B1 o Tiamina, que juega un importante papel en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas, y resulta imprescindible para un desarrollo y crecimiento normal.


Los alimentos ricos en vitamina B1 o Tiamina, como esta carne, son muy recomendables en periodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones durante la convalecencia, debido a que en estos períodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.
El consumo de vitamina B1, además, ayuda a superar el estrés y la depresión.

El valor calórico de las manitas de cerdo está en torno a las 290 kcal por cada 100 gr de ración y con un contenido de alrededor del 16% de proteínas y de 25% de grasas, por lo que se aconseja un consumo moderado. 
Si queremos reducir su valor calórico podemos optar por preparar las manitas con una guarnición más ligera (manitas a la vinagreta).

Desde Tesanas os invitamos a consumir este alimento e introducirlo de forma habitual en una dieta equilibrada, especialmente en los casos de desgaste articular. 
Contacta con nosotros a través de nuestra web y te ayudaremos a conformar una dieta no restrictiva adaptada a tus necesidades.







Blog de Tesanas.com

6 comentarios:

  1. Bienestar para las personas que lean este fragmento, estoy sufriendo los dolores de la artrosis de dos de mis vertebras en la columna y necesito de colageno,razón por la que necesito del colageno y de un antinflamatorio natural potente para poder trabajar y mejorar mi salud.Bay

    ResponderEliminar
  2. Gregoria caballero2 de julio de 2017, 21:15

    Acabo de preparar las manitas de cerdo, lo he sancochado y lo he servido con ensalada de cebolla y vinagre adornado con unas rodajas de papa. Deliciosos y nutritivo.

    ResponderEliminar
  3. Quiero saber sobre el caldo de manitas de puerco sus propiedades gracias dejo mi numero de celular 1140668700

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, comentarle que el caldo de manitas de cerdo; al igual que el caldo de hueso y cartílagos es un alimento estupendo para favorecer a las articulaciones y a la regeneración de la flora intestinal.
      Ya desde tiempos lejanos se administraba a enfermos de gripe, articulaciones y problemas gástricos; aunque yo particularmente lo que aconsejaría es desgrasarlo a continuación de finalizar de hacer el caldo y le añadiría unas hojas de laurel.
      Gracias por seguir nuestro blog

      Eliminar
  4. Yo opino que aunque sean ricas en colágeno, no porque te las comas tu cuerpo las va a absorber. No inventen.

    ResponderEliminar
  5. Siento el retraso en contestar, el colágeno es una molécula muy grande y compleja que es muy difícil absorber en su totalidad por el aparato digestivo. Pero evidentemente si no introducimos colágeno en nuestra dieta aunque sea en pequeña cantidad dificilmente puede ser añadido a nuestro organismo; si bien es cierto que no se debe abusar de los alimentos que lo contienen como los callos, las manitas y demás por contener otros ingredientes no beneficiosos.
    Pero todo tomado con su debida medida y añadiendo vit del grupo B y C para ayudar junto con vegetales de hoja verde a conservar el colágeno que tenemos y que no se degrade oxidativamente ayuda saludablemente.
    Un saludo

    ResponderEliminar